junio 19, 2011

SITUACION PROBLEMA

TEMA:
LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO
REPRESENTACIONES INICIALES:
Se conoce como Porfiriato a la época en que Porfirio Díaz fue Presidente de México.
Epoca caracterizada por la imposición y represión.
En esa época había muchas carencias en el país, sin embargo se preocupó por “modernizar” el país, por “sacarlo” de la ignorancia, pues la educación era algo lejano para cualquier ciudadano.
Se abrieron escuelas rurales, surgieron, más que nunca, profesionistas y aspectos relacionados con la cultura. 
No todos tenían acceso a la educación.
En el aspecto educativo, destaca Justo Sierra.
PREGUNTAS PROVOCADORAS:
·         ¿Qué papel jugaba la educación en esa época?
·         ¿Por qué Porfirio Díaz se interesó en la educación en esa época?
·         ¿Qué fue lo que propuso hacer Díaz al respecto?
·         ¿Quién era Justo Sierra?
·         ¿Qué se hizo para que todos tuvieran acceso a la educación?
·         ¿Qué características tenía la educación que se ofecía en ese momento?

POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS:
·         Al inicio, era un lujo, porque sólo era para clases sociales “altas”.
·         Porque así podía mejorar el país.
·         Un personaje relacionado con la política y la educación.
·         Se preocupó por la educación y fundó la Universidad Nacional de México.
·         Promover la educación.
·         Comenzó a ser para todos, más accesible y brindaba mejores oportunidades.
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA:
Porfiriato, Porfirio Díaz, educación, Justo Sierra.
POSIBLES DOCUMENTOS  A UTILIZAR:
·         Internet:

·         Enciclomedia:
ü  El Porfiriato
·         Libros de texto:
ü  Historia, Cuarto grado, CONALITEG, 2010.
ü  Historia, Quinto grado, 2010.

CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
·         Promover la participación mediante lluvia de ideas que muestren las “representaciones del grupo”.
·         Investigar, compartir información, contrastar datos, debatir ciertos personajes.
·         Redactar y presentar en un TRÍPTICO la información más relevante del tema, tomando una postura o un punto de vista sobre lo acontecido en ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario