junio 07, 2011

¿QUE SE HA MODIFICADO EN TUS REPRESENTACIONES Y CONCEPTOS EN CUANTO AL USO DE LAS TIC’S PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Para empezar, las TIC’S son las tecnologías de la información y la comunicación que combinadas resultaron un “bum” en la sociedad mundial, porque estas tecnologías están relacionadas con la innovación, con las herramientas, con las computadoras y, por supuesto, con el internet.  Cuando inicialmente se empleaban –computadoras e inernet- sólo para científicos, a pasos acelerados, pasaron a ser de dominio público, donde, en la actualidad, resultan herramientas que facilitan el trabajo, las actividades escolares, la búsqueda e investigación de un  sin fin de información.  Por supuesto, para poder explotar eluso de estas herramientas es necesario conocerlas y saber utilizarlas, saber “discriminar” información, puesto que ahora resulta tan fácil subir datos a la red que se sale de lo fidedigno; por otro lado, el internet ha venido a acortar distancias, a ser un medio de comunicación.  La tecnología,  sabiéndola emplear, representa otro medio de información que resulta atractivo a los jóvenes y a los niños, pero por supuesto debe sentirse atraído el docente para acercar estos medios a los que no lo tienen al alcance, en otro caso, prepararse para ello. Porque eso sí, docentes, es nuestro deber estar al día, la tecnología no sólo implica el uso del internet o de las computadoras, sino de las herramientas innovadoras tecnológicas, puesto ahí se presenta información variada, fidedigna o inverosímil, videos, canciones, películas, documentales, noticias, fotografías, mapas (satelitales), videoconferencias y una cantidad infinita de textos que los alumnos pueden comparar información. La ventaja es que resulta una herramienta fácil de usar para quienes la conocen. Desventaja: No conocer  ni saber usar los medios, pero además, creer que todos tienen acceso y aunque no lo haya podemos buscar formas de acercar un poco este tipo de materiales.
Personalmente, en la escuela, se ha tratado de emplear páginas web, videos, fotos, información... previamente guardada en un dispositivo USB, porque si se carece de señal para celulares, ahora imagínense hablar de internet. Resulta imposible ver algunos archivos que no permiten ser descargados o guardados, aunque muchas veces resulten ser buen material. Ahora no hay que perder de vista que la falta de algunos medios no imposibilitan el uso de éstos; que si bien los alumnos no aprenderán a usarlos tampoco les resultarán tan ajenos, aún cuando en los libros "actuales" les pongan "ligas de internet" ¿cómo pretenden que las revisen y aprenden si algunas localidades no cuentan con servicios básicos? En fin, docentes a trabajar y a buscar lo que aún no está al alcance de los centros de trabajo... ni de los alumnos y, a veces, ni del profesionista...En fin, la verdad es que éstos resultan ser un atractivo visual, facilitan el aprendizaje, motivan,los alumnos se interesan, se logran los propósitos de una clase, se diversifica la "forma de enseñanza" y por supuesto, la forma de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario