junio 04, 2011

¿CÓMO FUNCIONA LA NARRATIVA SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS?

De forma general, la narración implica poner en juego los conocimientos con la habilidad de contar algo . Poner en práctica esos aprendizajes, de forma cronólogica y ordenada, con cierta habilidad atractiva, es un reto que además, si no se tiene la información invita a realizar una investigación previa del tema para estar documentado y poder narrar  de una forma menos formal –que en los libros informativos-.
Entonces, la narración permite que en este caso, un docente, pueda dominar un tema, contarlo a sus alumnos y éstos a su vez, se sienten atraídos, escuchan con atención, se interesan por saber más, llegan a investigar, participan más activamente y no se queda en la rutina de sólo leer la información contenida en un libro.  Después, los niños son capaces de explicar y conocer el tema, pueden entonces, dar una explicación y, tal vez, una crítica a alguna situación o hecho, logrando conocer  el tema, intercambiando con otros pares  sus opiniones y construyendo el conocimiento de forma amplia. Si la narración implica que un docente ponga en juego habilidades y conocimientos -y si no los posee, pues investiga-, y resulta tan fructífera y positiva, entonces, ¿por qué no aprovecharla y promoverla en los niños? Por supuesto, resulta una buena herramienta y forma de trabajo, que además si el alumno escribe una narración pues es una forma de evaluación en la que se percibe el aprendizaje.

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